Alonso, Sebastián – Arnaud, Federico – Asenjo, Senobia – Banina, Marcos – Búrguez, Claudio – Cabrera, Nandy – Calderón, Gabriel – Correa, Gonzalo – Costanzo, Pablo – Cubas, Tamara – España, Valeria – Fascioli, Miguel – Fernández, Magdalena – Fischer, Rita – Gazzaneo, Carolina – Gonzalez, Fernanda – Goñi, Adriana – Gutierrez, Leroy – Hernández, Nilson Diego – Juri, Silvana – Kühne, Lukas – Lagomarsino, Federico – La Paz, Rafael – Lettieri, Fiorella – López, Ana Laura – Lopez R, Lucia – Manayay, Sebastián – Massi, Diego – Mignot, Yohnattan – Miranda, Fernando – Monzillo, Paola – Muvich, Vladimir – Peluffo Linari, Gabriel – Sifuentes, Sandra – Silva, Lourdes – Stolarsky, Elian – Strobel, Niklaus – Tello, Cecilia – Urruzola, Yoana – Valderrama, Carlos – Vila, Ernesto – Villasuso, Pol
Alonso, Sebastián
Trabajo como artista desde hace 20 años en distintas prácticas, cerámica, dibujo, fotografía, video, textos, instalaciones. En los últimos 12 años he concebido mi actividad artística en estrecha relación con la práctica docente, la investigación y el desarrollo de proyectos colectivos. Dichas prácticas constituyen y ponen en evidencia, desde un pensamiento crítico, las relaciones constantes entre el binomio arte-política. Cultura visual, institucionalidad, agenciamiento como forma de infiltración institucional, producción en contexto, arquitectura, territorio, el capital, lo pedagógico, enmarcan el trabajo colectivo con distintos colegas y proyectos. En los años recientes he enfocado mis prácticas en la curaduría como un proceso narrativo, donde la escritura, la documentación y la gestión colectiva, son tópicos centrales de investigación y producción.
Profesor en la enseñanza pública de la Universidad de la República, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, encargado de la Unidad de Extensión y encargado del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético Pedagógica de la Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica. Fue profesor del curso “Laboratorio de Producción Crítica” de la Facultad de Arquitectura (2008- 2011). Miembro del grupo “Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación e Identidad” (IENBA-CSIC-UDELAR) desde 2004. Miembro del colectivo alonso+craciun desde 2004. Ha participado y desarrollado proyectos de investigación CSIC en su modalidad I+D, actualmente dirige el proyecto “Modos de hacer colectivo en el arte uruguayo”. Coordinador del Proyecto CasaMario desde 2013. Miembro fundador del proyecto “El ojo colectivo”. Exposiciones individuales: EAC; Museo Blanes; UDELAR; Museo histórico de Frankfurt, Alemania; Intelligentsia Gallery de China. Colectivas: MAPI, CCE, MNAV, Centro de exposiciones Subte, Plataforma MEC. Representó a Uruguay en distintas bienales en alonso+craciun: VII Bienal del Mercosur, Proyecto Pedagógico, Brasil, 2009; XII Bienal de Arquitectura, Venecia, Italia, 2010; I Bienal de Montevideo, Uruguay, 2012; XII Bienal de La Habana, Cuba, 2015.
Producción personal: www.sebastianalonso.com Producción colectiva: alonso+craciun: www.alonso-craciun.net Proyecto CasaMario: www.facebook.com/proyectocasamario Núcleo en Cultura visual: www.nucleodeculturavisual.com
Arnaud, Federico
Federico Arnaud (1970) Salto, Uruguay. Artista visual y docente de arte. A partir de 1997 comienza a investigar en diferentes abordajes de la escultura que van desde objetos, instalaciones, videos y performances; exponiendo individual y colectivamente. Ha sido distinguido en premios nacionales y seleccionado en dos oportunidades para la Bienal del Mercosur, su obra ha sido exhibida en Alemania, Brasil, China, Francia y Méjico.
Asenjo, Senobia
Nací en Perú en 1961, vivo en Montevideo desde el año 2000, trabajo cuidando personas mayores y en la elaboración de cocina peruana haciendo catering en eventos. Me dedico al trabajo social para el apoyo a inmigrantes e integro la administración de Proyecto CasaMario.
Banina, Marcos
(Montevideo, 1986) Comienza a estudiar fotografía en el año 2005 en el taller Aquelarre, donde cursará tres talleres: el básico de fotografía, iluminación de estudio y por ultimo el taller de expresión dictado por Diana Mines. En paralelo estudio realización cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, egresando en el 2011. En el 2016 realiza el taller SAYO dictado por Lucía Pittalugia en en EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) y en el 2017 comienza a trabajar en Proyecto Casa Mario. Es director de varios cortometrajes entre los que se destacan “éste, mi corto de anteojos” Ganador del primer premio de la 29na. edición del concurso de cortometrajes Georges Méliès.
En 2018 estrena su primer largometraje titulado “Opera Prima”, en el Festival de Cine del Uruguay.
También expuso en diversas muestras colectivas e individuales destacándose «YOELNOSOTROSUSTEDES». Fue una de las 5 muestras que inauguraron el Fotograma09 (Festival de fotografía de Montevideo del año 2009). El artista plástico Enrique Badaró fue el curador de la muestra y la misma estuvo financiada por el CMDF de Montevideo (Centro Municipal de Fotografía).
Búrguez, Claudio
En 1992 integra, junto a Gabriel Richieri y Raúl Burguez el colectivo de artistas: “Los Malditos” con el que realiza diferentes eventos y exposiciones. En 1993, con el colectivo “Los Malditos”, abre la discoteca/centro cultural “Amarillo” por el que desfilan lo más importante de la música, la performance y otras manifestaciones contraculturales uruguayas. Desde 1995 hasta 2008 fue primero Director de Arte y luego Director Creativo de las agencias: McCann Erickson Uruguay, Bates Internacional y TBWA/Uruguay. Funda e integra Colectivo Negros desde 2011, con los que han participado en varias intervenciones artísticas en Montevideo. Curador de la muestra colectiva «Transfiguraciones» (FILBA 2014) en la que 4 artistas visuales nacionales trabajaron con 4 narradores (Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Juan Sasturain, Sabela de Tezanos). Muestra de collages digitales, Fundación ITAÚ, curador Guillermo Baltar, 2014. Curador de «Sinestesia» (EAC, Mundial de Poesía 2015), 3 artistas visuales interpretan textos de 3 poetas extranjeros. Curador de la muestra “Desmantelamiento”, Pera de Goma, Noviembre 2016. Co-curador, junto a Patricia Bentancur y Brian Mackern, de una muestra multimedia sobre el artista Alcides Martínez Portillo, en el CCE, 2017. Es seleccionado por el CDF, para participar del proyecto expositivo MUFF, 2017. Ha publicado: Finlandia, 2006. El gran Algo, 2010. Perro de Aeropuerto 2011 (Estuario Editora). Libros que han recibido diferentes menciones y premios y han sido reseñados en publicaciones nacionales y regionales. Co-fundador de varios colectivos de escritores: TRANSITIVA (junto a Gabriel Richieri y Alejandro Ferreiro) y MONDOROCKO (junto a Victor Cunha, Tabaré Rivero y Guillermo Baltar). Fundador de Residencias Silvestres (sistema de residencias artísticas para escritores y artistas visuales). Seleccionado para participar en el Festival de revista Ñ en el 2011 y en el Mundial de Poesía 2014 y 2016, entre otros encuentros. Organizó el FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) edición Montevideo en 2014 y 2015. Participó en el Mundial de Poesía Montevideo en el 2013 y 2015.
Cabrera, Nandy
Nacido en Suecia en 1978 en calidad de apátrida, de madre y padre refugiados políticos en el exilio.
Reside actualmente en Montevideo, Uruguay.
DJ, y productor musical activo desde 1999 bajo el seudónimo Selectorchico™ habiendo editado en sellos como Angel´s egg (Japón) Vampi Soul (España) Frente Bolivarista, Psicotropicodelia (Brasil) Sondor y habiendo participado en festivales cómo FILE (Brasil) FUSION (Alemania) VAMOS (UK) LIMINARIA (Italia)
Curador de la muestra transmedia Revisitando Macondo sobre el sello discográfico uruguayo de los 70 .
Co-curador del área de sonido del festival británico de cultura latinoamericana VAMOS Festival de la ciudad de Newcastle desde 2016.
Diseñador de sonido institucional para Latinarab , festival internacional de cine árabe de la ciudad de Bs. As.
desde 2015. Post-productor y creador de bandas sonoras en varios films, cortometrajes y documentales uruguayos, habiendo recibido diversos premios por su labor, algunos de los cuales son La Casa Muda, El Hombre Muerto, Chau Pelado, NEGRO, Amazónica .
Fundador del estudio de diseño sonoro Espectral (2005-2012) habiendo realizado trabajos para clientes como Unión Latina , Nat Geo y Televisión Nacional Uruguaya , entre muchos otros. Fundador, del colectivo, fiesta y sello virtual Club Subtropical (2010-2016) . Músico y compositor en la banda Tráfico , cuyo álbum debut fue editado en 2013 (Qualia / Ultrapop) integrante de proyectos musicales como Plátano Macho, Spanglish Trax,
Chocadores, Colectivo Remezclación, Ritmi e Rumori. Activista de la asociación cultural Triangulación Kultural en eventos como AFRO EXPO y Música Uruguaya por Haití, entre otros.
Es hijo menor del poeta Uruguayo Sarandy Cabrera (1923 – 2005) Posee estudios académicos en artes, sonido e informática, formación autodidacta paralela en proceso constante. Habla fluidamente francés, inglés y español, nociones de italiano y portugués.
mail: selectorchico@gmail.com
links: www.soundcloud.com/selectorchico www.facebook.com/selectorchico vamosfestival.bandcamp.com/releases www.facebook.com/RevisitandoMacondo/
Calderón, Gabriel
En el 2005 crea junto a Martin Inthamoussú la Compañía de artes escénicas COMPLOT que dirige hasta la fecha y a la cual se han integrado artistas como Mariana Percovich, Ramiro Perdomo y Sergio Blanco con la cual ha creado o colaborado en más de 25 espectáculos de teatro y danza. (www.ciacomplot.com) En el período 2006 -2010 fue Coordinador General de Proyectos Culturales en la Dirección Nacional de Cultura del M.E.C. Durante el año 2011 coordina la Secretaría Ejecutiva de los Festejos del bicentenario de Uruguay. Becado en setiembre del 2004 por la Fundación Carolina, para realizar en Madrid- España, el “Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro”. Participa en el 2004, 2005 y 2006 de los “Encuentros internacionales de jóvenes dramaturgos” en Córdoba Argentina.Durante el 2009 fue convocado por la Sala Beckett de Barcelona para dictar un taller internacional sobre actuación y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009 para escribir su texto “OR- tal vez la vida sea ridícula”. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en Paris- Francia.** Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al Francés, Alemán, Inglés y Portugués.
Correa, Gonzalo
Dr., investigador social. Facultad de Psicología. Especializado en el campo de los estudios de ciencia y tecnología, profesor adjunto del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UDELAR y Director de la Maestría en Psicología Social de dicha institución. Sus intereses se centran en el estudio del orden material de la política y en el diseño de infraestructuras ciudadanas. Ha investigado sobre mecanismos deliberativos y otras modalidades de participación ciudadana en asuntos tecno-científicos. Actualmente coordino el proyecto Variaciones de la carne del cual derivan varias líneas de investigación en torno a la vaca como un entramado sociotécnico en la composición de la sociedad y el estado moderno. Asimismo es colaborador externo del Barcelona Science and Technology Group (STS-B).
Costanzo, Pablo
Pablo Costanzo Aldrighi. (1983) Egresado de la Escuela de Cine del Uruguay. Docente de lenguaje cinematográfico en diversas instituciones públicas y privadas. Educador y tallerista de cine en espacios comunitarios y contextos de privación de libertad.
Cubas, Tamara
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology. Se forma en danza contemporánea en Montevideo, en la Escuela Contradanza. Ha bailado con el coreógrafo brasilero Marcelo Evelin y Luciana Achugar, realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda,) entre otros. Su trabajo autoral ha sido exhibido en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Dicta talleres de video en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Uruguay y España. Se ha desempeñado como docente de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay, ha preparado actores para obras de teatro como Arturo UI de la Comedia Nacional del Uruguay y Don Juan de Marianela Morena y desempeñado como jurado en festivales y proyectos como Rumos Itau San Paulo (2006,2009) y Festival de Videodanza ARCIS, Chile. Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos de culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay y la Videoteca Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Setiembre Escénico 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fue asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008-2009. Jurado Fondos Concursables Uruguay 2010. Es becaria 2012-2014 del FECFA, Fondo de incentivo a la creación artística del Ministerio de Cultura de Uruguay. Es directora de Campo Abierto, Centro de Promoción del pensamiento creativo ubicado en Rivera, Uruguay desde donde lleva adelante una extensa programación y acciones culturales de carácter regional e internacional. Dentro de sus trabajos recientes se destacan las obras escénicas Permanecer y Resitir (Trilogía Antropofágica Montevideo 2016), Multitud (México 2011, Montevideo 2013), Puto Gallo Conquistador (2014) y las exposiciones El día mas hermoso, (Montevideo 2012), El lugar de la ausencia (México 2015). Participó en la Primera Bienal de Arte de Montevideo, expuso en la exhibición colectiva de Fotografía, El lugar de lo Dicho en el Museo de Artes Visuales. Ambas en Montevideo, Espectros del Deseo (Montevideo, Subte Municipal) y Resistir (Montevideo, Galería SOA). Fue beneficiaria de la Beca de Creación Justino Zavala del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay 2012. En 2015 representó a Uruguay en la Bienal de Arte de La Habana con su obra escénica Multitud. Estrenará en mayo su nueva pieza escénica La Brisa, una coproducción con Teatro Línea de Sombra, México DF y en Setiembre la tercera pieza de la Trilogía Antropofágica en Lisboa bajo la coproducción de Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura 2017.
España, Valeria
Valeria España, es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó sus estudios de Maestría en Derechos humanos y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires, Argentina y es Doctoranda en la misma universidad. Es Socia Fundadora del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Integra desde 2011 el Grupo Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) y es Investigadora del Nodo de Estudios Migratorios de FLACSO Uruguay. Columnista en el periódico la diaria e integrante del Consejo Asesor del Suplemento Incorrecta. Trabaja desde distintos espacios y plataformas por la visibilización, defensa y promoción de los derechos fundamentales a través de la coordinación de talleres, charlas, encuentros y acciones de incidencia judicial y política. Se ha desempeñado como consultora externa de distintos organismos internacionales como el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.
www.valeriaespana.com
Fascioli, Miguel
Es docente de proyectos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo desde 2006 y responsable del Espacio de Formación Integral (EFI) SALIDA:laboratorio de emergencia cuyo interés se enfoca en la transformación del espacio público a escala real, habiendo abordado espacios como el de la ex-cárcel de Miguelete (2012/14) el proyecto Una Escuela Sustentable (2014/16) y la Unidad Cooperaria n°1 desde 2016 en Cololó, Soriano.
Ha compartido la suerte y responsabilidad de representar a Uruguay en La Bienal de Arquitectura de Venecia.
Integró la primer generación de la Especialización en Gestión Cultural del Espacio Interdisciplinario (2013-2015) y es editor la revista mapeo desde su fundación en 2006.
Integra el grupo de trabajo «prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones» (CEIL-FHCE). Fué socio-miembro del Centro Cooperativista Uruguayo desde 2006 a 2010. Colabora con proyectos vinculados directamente con experiencias de autogestión como ser: la Unidad Cooperaria n°1 -ubicada hace más de medio siglo sobre el arroyo Cololó- en Soriano; o el Mercado de Cercanía -de reciente conformación en Estación Atlántida- departamento de Canelones; y el Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas, que durante la última década ha sido ejemplo de gestión asociada entre la institucionalidad pública y la sociedad civil organizada.
Fernández, Magdalena
Inicia su práctica artística en Fotografía y Dirección de Fotografía y Arte para Cine, en Buenos Aires, Argentina. En Roma, Italia, obtiene la Licenciatura en Historia del Arte, y se desarrolla como Curadora Independiente. Vuelve a Uruguay y es Curadora de la Fundación Pablo Atchugarry. Se une a Proyecto CasaMario. Vive en Barcelona e incursiona en el Diseño de Moda. Da origen, y continúa hasta el día de hoy, club de arte, donde invita a artistas a realizar proyectos de colaboración. Vive en Berlín y es Diseñadora Textil y de Moda.
Fischer, Rita
Rita Fischer Nace en Young en 1972, vivó y trabajó en Paris y Berlin entre los años 2000 y 2012, actualmete vive en Montevideo. Su práctica artística se vincula con la pérdida de marcos referenciales, la incertidumbre y la alienación, mediante la pintura y la pintura en el espacio. Entre sus exposiciones se destacan: “Sharing the Beauty” en el Museo China Millennium Monument en Pekin 2017. “NOVUS” Espacio de Arte Cóntemporaneo,2017. “RDV”, a la Galeria Soa, Montevideo, 2014. “Ningún Lugar” en la Torre Heart, NYC, 2014. “Ningún Lugar”, en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo 2013.“Deriva” Galería Jeune Création, en París,en el año 2009. “Horizonte” en el marco del proyecto “Bola de Nieve”, Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo(MEC),2008. “Caza curioso” en la galería Vasari, Buenos Aires 2006.“Red” en la galería “La Serre” de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia, 2001.
Expone en bienales internacionales: la 2da. Bienal de Montevideo “500 años de futuro”en el año 2014, y representa al Uruguay en la a la Segunda Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil en el año 1999. Obtiene premios en Uruguay y en el exterior algunos de ellos son: La Beca FEFCA Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística en el año 2012 en Uruguay. “Premio Salón Montrouge” en el año 2005 en Francia. Premio “Paul Cezzanne”, en el año 2000 en Uruguay. “Premio Internacional Mercosur en arte-BA” en Buenos Aires en el año 2000. “Premio United Airlines” en el Museo de Arte Americano de Maldonado, en el año 1999. “Premio Banco Hipotecario”,en el Montevideo, en el año 1998. Desde el 2013 es integrante del Proyecto CasaMario, un proyecto de gestión autónoma para el desarrollo de la producción e investigación colectiva en las prácticas artísticas y sociales.
www.ritafischer.org
Gazzaneo, Carolina
Carolina Gazzaneo. Montevideo, 1982. Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), cursó estudios de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. En 2017 recibe una beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) del Ministerio de Educación y Cultura para cursar la Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina). Desde 2013 a 2016 asiste al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes en Montevideo, Uruguay, cursando la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico. Carolina es además traductora inglés-español certificada por la American Translators Association y co-dirige Wise Language Solutions. Ha participado en muestras colectivas y realizado obras de arte digital y sonoro, interesándose por la evolución de la tecnología y la traducción de información entre soportes y lenguajes diversos.
www.cargocollective.com/carolinagazzaneo www.wise-ls.com
Gonzalez, Fernanda
Goñi, Adriana
Antropologa cultural y PhD en Urbanismo, en los últimos 20 años estudia y trabaja desde la perspectiva de la investigación- acción entre Europa y América Latina. Sus temas prinicipales son la planificación urbana colaborativa, arte cívica y resistencia comunitaria a procesos de gentrificación, discriminación racial y deturpación ambiental. Desarrolla junto a varios grupos de investigación cruces metodologicos entre la etnografía, el urbanismo, el arte y la arquitectura. En el 2010 funda junto a Francesco Careri el Laboratorio Arti Civiche en el Departamento de Estudios Urbanos, Universitá degli Studi Roma Tre.
En el 2012 coordina el proyecto Sar San alle porte della cittá, de la Fundación Bernard Van Leer proyectos de convivencia multicultural a través de Planes Urbanos colaborativos con poblaciones de gitanos y refugiados inmigrantes en la periferias de Roma. En el 2013 gana el premio europeo Borders to Cross, en research in democratic innovation and civic driven change, otorgada por The Universities of Amsterdam and Leuven, Netwerk Democratie, European Alternatives, European Cultural Foundation and the City of Amsterdam. Autora de varios artículos y libros, el último en el 2015 Vincere il Confine, derechos de nuevas generaciones gitanas a construir la ciudad, obtiene el patrocinio di Amnesty International. Dirige seminarios de enseñanza y workshops en estos temas como Profesora Asociada en la UDELAR, Uruguay, colaborando con el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, el Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje del CURE, el Departamento de Psicologia social y el departamento de Antropología Facultad de Humanidiades y Ciencias de la Educación. Es Lecturer de la University of Washington, Programa Comparative History of Ideas, Co- cordinadora del workshop Social-ligtscapes con la London School of Economics, Programa CITIES. Colabora con Cursos en Planificación y Servicios Ecosistémicos con el South American Institute of Resilience SARAS. Organizadora del Curso Colaborative Planning in urban contexts con el Prof Tom Angotti(CUNY City University pf New York). Es Visiting Professor en la Universitá di Roma Tre. Ha colaborado con las universidades de Madrid,Bahía, Quito, Lyone, Waimar (Bauhaus), L’ Ecole des Hautes Etudes, Gazi Turquia, University College of London, Medellín, Sao Paulo, Pablo Olavide Sevilla en cursos de posgrados en nuevas políticas urbanas, metodologías de planificación participativa, resiliencia, community engagment., etc.. Realiza investigaciones de posdoctorado financiadas por el CNRS francés, con el laboratorio Mosaiques, PIRVE Programme interdisciplinaire di recherche Ville et Environnement, Universitè Paris X y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Uruguay (ANII). Es investigadora de la ANII Nivel 1.
Escribe en varias revistas internacionales y periódicos de opinion, entre ellos Metropolitiques, Lo Squaderno, Comune Info, Geografers, Virus Revistas dos Nomades. Es revisora científica de la Revista Urbanistica Tre, dirigida por Giorgio Piccinato, Ecology and Society dirigida por Néstor Mazzeo, e integrante del Comité científico de la Revista Interdisciplinaria Arbitrada Tracce Urbane en Urbanismo dirigida por Carlo Cellamare.
Gutierrez, Leroy
Estudié una licenciatura en Letras y, tras graduarme, comencé a trabajar en la industria editorial como editor. Desde entonces, he trabajado con editoriales en Venezuela, Paraguay y Uruguay, publicando diversos tipos de libros e involucrándome en la difusión de la literatura, los libros y la lectura. A la par de mi labor como editor, he sido docente en la Universidad Central de Venezuela y he dado charlas y cursos en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la República y el Centro Cultural de España en Montevideo. Igualmente, he investigado sobre el tratamiento de la historia en los libros informativos para niños y jóvenes. Esto me llevó a realizar una pasantía de investigación en la Internationale Jugendbibliothek de Múnich y a escribir Nuestra Independencia, 1811-1830. Preguntas y respuestas para mentes inquietas, publicado por Sudamericana.
Hernández, Nilson Diego
Antropólogo, diplomado en Estudios Internacionales, magíster en Sociología y Desarrollo y Doctor en Sociología Política. Profesor de Estudios Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). Coordinador del Observatorio de Política Exterior Uruguaya. Ensayista premiado en varios concursos nacionales (Centro Unesco de Montevideo, Centro de Formación para la Integración Regional) e internacionales (Feria del Libro de La Habana, Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad Pedagógica). Sus líneas de investigación se enfocan en las teorías de la hegemonía y del discurso, hegemonía internacional y regional, política exterior uruguaya y estudios de frontera.
Juri, Silvana
Magíster en Diseño Sustentable (Universidad de Brighton, Reino Unido) y Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (Universidad de la República). Trabaja desde el 2005 como diseñadora gráfica y de comunicación visual tanto para el ámbito local como internacional a través de proyectos independientes, trabajo en agencias así como desde su plataforma de diseño: Silvanajuri.com. Se ha especializado en el diseño e implementación de herramientas y comunicaciones via web y aplicaciones móviles entre otras. Ha trabajado también como directora de arte y realizando fotografía documental para Plataforma (MEC) y para el colectivo Alonso+Craciun, incluyendo el proyecto AMORIR. Participa del Proyecto CasaMario desde 2014.
Actualmente se desempeña como docente para la Universidad de la República y desarrolla proyectos personales (Comestible) y colectivos (Jardín Cultural Dinámico) relativos a su foco de investigación en el Diseño hacia la Sustentabilidad.
Su línea de investigación explora las posibilidades que el campo de las artes y el diseño ofrecen ante el gran desafío de asegurar una alimentación saludable y apropiada para todos y todas, sin perder de vista las problemáticas socioculturales y ambientales. Su enfoque de trabajo busca explotar la participación en la co-construcción de nuevas culturas alimentarias más sustentables. El trabajo que ha venido desarrollando en esta línea fue expuesto en la Conferencia de Seguridad Alimentaria en la Universidad de Cambridge (2016) y en el Simposio de Problemas Contemporáneos vinculados a la Comida en las Universidades de Sussex y Brighton (2016). Su tesis de Maestría recibió el premio Medioambiental de la Universidad de Brighton en Febrero del 2017.
Plataforma profesional: www.silvanajuri.com Proyecto personal: www.comestible.co Colectivo: www.jardinculturaldinamico.net
Kühne, Lukas
Escultor, Artista sonoro, Curador, Fundador y Docente del Taller Experimental Forma y Sonido – Arte Sonoro EUM Facultad de Artes UDELAR.
Afincado desde 2005 en Montevideo, Uruguay.
Sus obras actuales tienen contenidos multidisciplinarios, cómo ser la serie nórdica: 2011 Cromático en Tallin- Estonia, 2012 Tvisöngur en Seydisfjördur- Islandia, 2014 Organum en Hailuoto- Finlandia. Además, su obra se ha expuesto en Europa, Japón y las Américas, obteniendo varios premios.
Asociado a Robyn Schulkowsky y Joey Baron ha desarrollado el formato del proyecto Espacio y Frecuencia con exposiciones musicales monumentales en: Nueva York City, Helsinki y Bruselas.
Lukas Kühne ha sido curador de varias exposiciones nacionales e internacionales de arte sonoro (por ejemplo: “Espacio y Frecuencia, la sensación visual del sonido” en el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo Uruguay).
Junto con un grupo de trabajo de estudiantes de posgrado de la Universidad Aalto, Kühne creó en 2014 una versión sonificada, virtual e interactiva del Monumento Sibelius en el Ateneum, Galería Nacional de Finlandia en Helsinki.
Actualmente desarrolla proyecto: Sonification Expedition: SO259-3 Transatlantic-Transit- Tracing, entre otros con la cooperación del Instituto – Goethe, Ámsterdam y el Instituto Max Planck, Hamburgo.
Desde el 2005 está a cargo del formato Interdisciplinario Taller Experimental Forma y Sonido el cual fue fundado por él y en 2013 inició la plataforma Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio, ambos están operando en la Escuela Universitaria de Música EUM Facultad de Artes UDELAR.
www.lukaskuehne.com www.formaysonido.org
Lagomarsino, Federico
Nace en 1985 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Arquitecto, Artista visual y docente. Egresado de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República de Montevideo. Realiza residencia »City as Site» Nueva York, EEUU, 2017. Artista Seleccionado para Temporada 28 Espacio de Arte Contemporáneo. Artista seleccionado 57 Premio Nacional de Artes Visuales ‘‘Octavio Podestá’’. Premio Fefca 2016.
Creador y director de plataforma de proyectos y actividades destinada a la realización de acciones urbanas. Trabajó en proyectos de arquitectura y urbanismo en el estudio de Rafael Viñoly Architects (Nueva York, Estados Unidos) y en Tengbom (Göteborg, Suecia), actualmente rankeada como la cuarta firma de arquitectura más creativa de Europa.
Obtuvo mención honorífica en el concurso “Tres: 3 Marcas Urbanas’’ con una propuesta de instalación en el centro de Montevideo y la primera mención en concurso de murales para el proyecto Habitar del Barrio Goes. En 2013 participó en The Wrong: New Digital Art Biennale en la sede de Montevideo. A nivel musical lleva adelante un proyecto solista desde el 2012 y hasta el 2010 fue el Director Musical de Riverside Pipe Band.
Inicialmente pasó por los talleres de Clever Lara, Roberto Cadenas, Raquel Sánchez y Enrique Badaró y forma parte del colectivo Harpo dedicado a la realización de proyectos artísticos, culturales y musicales. Artista seleccionado en Sismo Programa Internacional para artistas visuales dirigido por el Curador Argentino Daniel Fischer.
Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. www.federicolagomarsino.com
La Paz, Rafael
Nace en Montevideo, Uruguay; en el año 1973. Arquitecto desde el año 2006. En el año 2005, siendo estudiante, gana el primer premio en un concurso privado que invitaba a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Uruguay a participar proponiendo un diseño para una vivienda unifamiliar a construirse en zona costera del Departamento de Colonia. En el año 2005 funda Atmósfera-Estudio de Arquitectura, desde donde desarrolla su práctica como profesional independiente de manera individual y colectiva. En paralelo se ha dedicado a buscar modalidades alternativas de desarrollar su práctica profesional. En 2014 colabora en el espacio de arte contemporáneo Pera de Goma y entre 2014 y 2016 participa en Proyecto CasaMario. Actualmente es integrante del equipo de Campo Abierto. En el 2016 el estudio Atmósfera amplia la estrategia de participación en la escena local uruguaya redefiniendo el estudio como Atmósfera – de Arquitecturas y afines y abriendo cuatro canales de prácticas diferenciadas: Atmósfera-Estudio de Arquitectura (estudio tradicional de práctica profesional independiente),AtmósferaCoop (Instituto de Asistencia Técnica para cooperativa de viviendas), Atmósfera Colaborativa (Colectivo organizado para asistencia en procesos de construcciones colectivas)y Atmósfera Prototipos (colectivo que investiga, produce y promueve en Uruguay la tendencia global hacia una construcción estandarizada de casas, equipamiento y objetos de diseño)
Web estudio Atmósfera – de arquitecturas y afines: https://atmosfera-arquitectura.com
Lettieri, Fiorella
Montevideo, 1989. Estudiante de Artes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay). Ha realizado estudios en la FAV (Faculdade de Artes Visuais. Goiania, Brasil. Actualmente realiza la Licenciatura en Ciencias antropológicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Montevideo, Uruguay). Su investigación personal se desarrolla entre el campo del arte, la antropología social y la exagoreusis. Desde el año 2016 participa de diversas actividades con el colectivo integrante de Casa Mario.
López, Ana Laura
Artista, escritora, educadora. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.
En 1997 me gradué con un Master en Práctica Crítica de las Artes, en el Central St Martins College of Art & Design. Desde 1995 hasta el 2012, viví en el sur de Londres, en donde desarrollé un trabajo sostenido e insertado en la vida social y cultural de Brixton, mi barrio. En el 2012, luego de 22 años en el extranjero, regresé con mi hija a vivir de forma permanente en Uruguay.
Mi desempeño profesional en el Reino Unido abarca obras y proyectos comisionados por el ICA (Institute of Contemporary Art), Whitechapel Gallery, Arts & Business, Gasworks, Tate Modern, Tate Britain y la South London Gallery. Mi trabajo en Europa incluye también proyectos para La Casa Encendida (España), de kunstbank (Bélgica) y Demokratische Kunstwochen (Suiza).
Actualmente soy Profesora Titual de un Taller de Libre Orientación Pedagógica en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Previamente fui Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez, un centro social y cultural barrial público en el Cerro de Montevideo y Coordinadora del primer curso de postgrado en Gestión Cultural en Uruguay, en la Universidad de la República.
Mi trabajo se desarrolla a nivel comunitario, y explora la idea del “bien común”, tanto lo que es de por sí compartido – lo que estamos obligados a compartir, por ejemplo el espacio público – cómo lo que somos capaces de compartir voluntariamente a través de la generosidad, la colaboración y el intercambio. La mayor parte mi producción artística ha sido realizada en estrecha colaboración con otros artistas, con organizaciones comunitarias, y con personas con todo tipo de experiencias y trayectorias de vida.
López R, Lucía
Montevideo, 1983 Diseñadora Industrial Textil-Moda egresada del Centro de Diseño Industrial (EUCD-FADU), estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Ambientales, en Facultad de Ciencias- UDELAR. Diseñador independiente y docente de la EUCD-Universidad de la República, y de INTEGRA, Escuela Pablo Giménez. Sus prácticas e investigación se vinculan desde hace varios años al diseño sustentable, abordando la reutilización y minimización de residuos textiles. Ha participado como tallerista y conferencista en distintos eventos, congresos y foros de sustentabilidad, publicando artículos relacionados a la temática.
Massi, Diego
Desde 1987 a la fecha ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, y ha participado en muestras colectivas e individuales en Uruguay y en el exterior. Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Estudios 2017 Taller de paisaje sonoro e improvisación: Vagancia/Wandelweiser, Docentes: Cristián Alvear (Chile) y Gudinni Cortina (México) Facultad de Artes, Montevideo./ 2012 Introducción a la robótica con Arduino, MVDrobotics./ 2010 ENBA Taller de Introducción a la computación física por Daniel Argente./ CCE Taller Puredat+Minitronics a cargo de Servando Barreiro./ 1996 Curso Post Grado, Uso del Fieltro como medio expresivo en el arte, docente Siv Göranson. E.N.B.A./ 1987-1993 Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Taller Luis Ernesto Aroztegui Montevideo.
Mignot, Yohnattan
31/08/198531/08/1985 (2016) Docente Gº1 en el Área de Foto-Cine-Video del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (UdelaR)(2016) Miembro del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad en el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (UdelaR) (2017) Exposición Fotográfica Terrain Vague en la Alianza Francesa de Montevideo. (2017) Director del audiovisual Voces del humedal. Proyectado en el Festival de Cine nuevo Detour en la categoría Cine Documental. (2017) Responsable del proyecto Semillas y raíces. Un espacio para la reflexión en torno a la imposición identitaria de los medios en barrios categorizados como peligrosos en el marco de la convocatoria de Actividades en el Medio de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. UdelaR (2017) Integración en la delegación de UdelaR en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay). (2017) Participación en la producción y gestión del Programa Activaciones, enel Seminario denominado “Programa Activaciones, invitados nacionales einternacionales 2017”, en Proyecto Casa Mario, desarrollándose durante el año lectivo y con el apoyo de la DNC-MEC, UDELAR, Municipio B y Fundación Itaú. (2016 – 2017) Participación activa en actividades de programación curatorial, gestión yproducción artística en el Programa “Acontecimientos:Curadurías/producciones colectivas” en Proyecto Casa Mario. (2017) Exposición del proyecto Mapeo Afectivo de la Actividad Exterior del IENBA en el marco de Bienalsur. Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). (2016) Proyecto artístico pedagógico Falsificación Original con la obra Copia Original. Luis Camnitzer – IENBA – EAC. Exposición en Espacio de Arte Contemporáneo (E.A.C). (2016) Digitalización de acervo de Alfredo Zitarrosa en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del teatro Solís junto a UdelaR. (2015) Estudiante de intercambio en curso de grado en Bellas Artes, Universidad de Málaga, España. (2015) Videoinstalación: Mortem. Exposición en sala Pareja, IENBA
Miranda, Fernando
Profesor titular e Investigador en Régimen de Dedicación Total del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” -IENBA- (asimilado a Facultad) de la Universidad de la República (UDELAR/Montevideo – Uruguay).
Director del IENBA por el período 2016-2020.
Investigador Nivel I, sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Uruguay. Doctor en Bellas Artes (Universidad de Barcelona) y Licenciado en Educación (UDELAR). Responsable desde 2005 del Núcleo de Investigación en Cultura visual, Educación y Construcción de Identidad de la UDELAR (inscripción No. 30 del registro de la Comisión Sectorial de Investigación Científica – CSIC – UDELAR) con el que ha desarrollado proyectos a nivel nacional e internacional. Se encuentran en desarrollo actualmente los proyectos “Investigación en prácticas colectivas de enseñanza en áreas creativas y proyectuales (PIMCEU – CSE/CSIC – UDELAR – 2014/2015) e “Imágenes del arte, la ciencia y la tecnología: investigar desde la Cultura Visual” (CCDT – UDELAR – 2013-2016). Miembro del Grupo de Pesquisa Cultura Visual e Educação, de la Faculdade de Artes Visuais de la Universidade Federal de Goiás, Brasil. Investigador colaborador externo en el Grupo de Investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco (Gobierno Vasco) en la convocatoria 2013-2018, Facultad de Bellas Artes, departamento de Escultura UPV/EHU “Creación en arte y estéticas aplicadas para la ciudad, el paisaje y la comunidade”. Participante y colaborador en proyectos con investigadores de las Universidades: Pública de Navarra; del País Vasco; de Valencia; Federal de Goiás, entre otras.
Monzillo, Paola
Nació en 1986 en Montevideo, Uruguay. Estudió Arquitectura en la FADU-UdelaR, Uruguay. Asistió a los talleres de Roberto Cadenas y Gustavo Tabares, y realizó clínica de obra con los curadores Daniel Fischer y Andrés Labaké. Obtuvo el 2do. Premio en el 56º Premio Nacional de Artes Visuales en 2014 y el Segundo Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia en 2015. Participó de exposiciones colectivas y bienales, destacándose: 2da. Bienal de Montevideo “500 años de futuro”, Uruguay (2014); 10º Bienal del Mercosur “Mensajes de Una Nueva América”, Porto Alegre, Brasil (2015), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur – Bienalsur, Buenos Aires, Argentina (2017), Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV, Uruguay (2015), Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, Colombia (2015), y en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima – MAC, Perú (2017). Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.
www.paolamonzillo.com
Muvich, Vladimir
Montevideo Uruguay 1975. Formación: Taller Clever Lara. Montevideo Uruguay 1993. Artista visual, conservador-restaurador e investigador de arte, vincula su práctica artística y profesional utilizando estrategias de investigación y preservación del campo del arte como insumos de modelización conceptual y objetual de su obra. Utiliza los modelos matemáticos como herramienta de análisis y constatación de emergentes que posibiliten estudiar los diferentes campos de la producción humana, buscando evidenciar la incidencia del contexto social, político, cultural en la construcción y validación de dichas producciones. Para poder desarrollar dichas producción e investigación en el campo de software desarrollo la ontología de origen de la aplicación OPPAMEV la misma tiene la capacidad de modelar y clasificar el campo del arte, generando mapeos de medios expresivos y de las zonas del cerebro estimulados por ellos.
Peluffo Linari, Gabriel
Montevideo, 24/5/1946. Arquitecto graduado en la Universidad de la República, Uruguay. Investigador en historia del arte y ensayista en aspectos teóricos del arte contemporáneo.
Dicta conferencias en Uruguay y el extranjero desde 1985. Realiza publicaciones en revistas especializadas y es autor de varios libros entre los que se cuentan “Historia de la pintura en Uruguay”, “Pedro Figari: arte e industria en el novecientos”, “El oficio de la ilusión”, “Joaquín Torres García: Polémicas”, entre otros. Ha realizado curadorías de exposiciones históricas y de arte contemporáneo en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y España. Obtuvo la beca Guggenheim Foundation en 1995 y participó en conferencias de la Fundación Rockefeller en México y Bellagio.
Es Académico de Número de la Academia Nacional de Letras (Uruguay) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Dirigió el Museo Municipal Juan Manuel Blanes de Montevideo entre 1992 y 2013.
Fue recibido como Miembro de Número el 25 de octubre de 2002 por el Académico Wilfredo Penco. Su discurso de ingreso se tituló “Mesa revuelta: Iconografía y escritura en el espacio alegórico del siglo XIX”.
Sifuentes, Sandra
Yo soy Sandra Edith Sifuentes Cubas, nací el 8 de mayo del 1974, soy peruana Inca, vine a Montevideo en el año 1999. Soy cocinera, ama de casa y me gusta trabajar con la gastronomía. Soy militante, trabajo con cooperativas de vivienda de ayuda mutua con grupo de uruguayos y peruanos y soy una socia solidaria de idas y vueltas y también con Proyecto CasaMario.
Silva, Lourdes
(Montevideo, 1989) Es Licenciada en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Diplomada en Estética y Filosofía del arte por la Uab, Barcelona Especialista en Psicología clínica con orientación Pscioanalitica por la Uba, Argentina. Actualmente finalizando su maestría en Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente se encuentra desarrollando la especialización en Intervenciones en Salud Comunitaria en Apex-Udelar Se desempeña como investigadora (Csic-Anni-Eac) y docente en áreas vinculadas a la Filosofía del arte, estética, performance, arte contemporáneo, literatura y nuevos medios. Se desempeña como escritora, performer y editora. Ha realizado tareas periodísticas como crítica cultural para medios nacionales e internacionales. Ha desempeñado tareas curatoriales para el Espacio de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Kavlin y el Museo Gurvich. Ha realizado tareas de gestión, divulgación y curaduría de arte en espacios de gestión autónoma, museos y centros culturales de Montevideo, Uruguay. También ha trabajado en la conservación, catalogación y archivo de arte contemporáneo Integra curatorial y artísticamente el Proyecto CasaMario desde 2015.
Stolarsky, Elian
Montevideo 1990. Artista y animadora digital. Egresada de IENBA 2015 y de Animation Campus como animadora 2010. Finalizó su Maestría en Instalación y grabado en KASK Conservatorium, Ghent Bélgica en el 2016 con honores. Se formó también con docentes reconocidos del medio uruguayo como ser Claudia Anselmi, Teresa Gilli, Mayerling Wolf, Ombú, Tunda Prada, Esteban Smerdiner, Edgardo Flores, Rimer Cardillo, entre otros. Expuso individual y colectivamente en Uruguay, Brasil, EEUU, México, Francia, Bélgica, España, China, Alemania, Paraguay. Ganadora de la beca SEGIB para Casa de Velazquez, Madrid España 2017, Fellowship artista en KALA Art Institute, Berkeley, EEUU 2017,beca FEFCA 2012, Primer premio Paul Cezanne 2013 por decisión unánime del jurado, residencia Frans Masereel-Bélgica 2014, residencia Cité des Arts-Paris 2014, beca Goethe-Berlin 2014, beca Instituto Francés-Paris 2014, entre otros.
Continúa su formación en técnicas gráficas viajando entre Europa y EEUU.
Strobel, Niklaus
Niklaus Strobel nació en Suiza y reside desde ocho años en Uruguay. Es casado y tiene dos hijas adolescentes. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Ginebra. Es diseñador gráfico con una fuerte inclinación hacia e diseño editorial. Con la socióloga Anna Larocca formó Legoville (legoville.net), un colectivo de arte en el espacio urbano basado en Ginebra que operó entre 2002 y 2012. Al llegar a Uruguay compró una casa y empezó a reformarla. Mientras tanto diseñó libros y catálogos para varios instituciones culturales, entre otros el Museo Blanes, el Museo del Azulejo, el Instituto Italiano de Cultura, la Comisión del Patrimonio y los Puntos de Cultura Mec. En paralelo expandió su actividad en la construcción realizando reformas con cierta impronta patrimonial. Desde 2015 forma parte del proyecto CasaMario.
Tello, Cecilia
(Mendoza, Argentina, 1990) Es Lic. en Historia del Arte (graduada con honores) de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Actualmente realiza la Maestría en Ciencias Humanas opción Historia rioplatense de la FHYCE Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) como becaria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y la Especialización en Producción de textos y difusión de las artes de la Universidad de las Artes (Buenos Aires, Argentina) como becaria Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se desempeña como colaboradora en la cátedra de Historia del Arte de la FHYCE Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y como investigadora en el Espacio de Arte Contemporáneo, a través de la selección de su proyecto por convocatoria, junto a Lourdes Silva. Es integrante del Proyecto CasaMario en el programa de Activaciones de reflexión en torno a las prácticas de arte contemporáneo (Montevideo, Uruguay). Ha realizado trabajos de gestión, divulgación, docencia y curaduría de arte en espacios de gestión autónoma, museos y centros culturales. También ha trabajado en la conservación, catalogación y archivo de arte contemporáneo. Asimismo realiza trabajos de investigación y expertizajes para colecciones privadas y proyectos patrimoniales. Su tesis de grado fue publicada en Italia en el 2015 así como también artículos de divulgación en torno al arte contemporáneo en revistas de arte.
Vila, Ernesto
Villasuso, Pol
Nace en Montevideo, Uruguay, en el año 1975. Es Arquitecto egresado de la UdelaR desde el año 2006. Entre los años 1997 al 2000 desarrolló actividad docente en el Taller Otero de la Facultad de Arquitectura – UdelaR. Es integrante y Co- Director del estudio Atmósfera Arquitectura desde sus comienzos en el año 2006. A participado en los Seminarios de Urbanismo dictados por el arquitecto japonés Hiroshi Hara en Uruguay profundizando en la Teoría de Dominios y La Arquitectura en la Era de la Electrónica. Entre varios temas le interesa la arquitectura en su modo contemporáneo de resistencia: en cruzamiento con el evento y lo performático. Además de su actividad como Arquitecto, es Músico desde 1992 y Artista Sonoro con el nombre de AutoPol desde el año2010, realiza investigaciones y presentaciones en el campo sonoro experimental tanto en las dimensiones reflexiva como práctica. En agosto de 2014 funda un Espacio para Música Contemporánea llamado Music Factory conceptualizado como plataforma para la investigación en música y campos sonoros. Entre agosto y diciembre de 2014 Music Factory funcionó en Casa Ñandú, un espacio reciclado en Ciudad Vieja de Montevideo. Desde el 2015 y durante el 2016 el proyecto se traslada al local de Pera de Goma ( espacio de arte contemporáneo de gestión autónoma) resignificandose con el nombre ´Uuu Espacio para Música´.
www.autopol.tumblr.com www.uuumusica.tumblr.com www.atmosfera-arquitectura.com
ACCICEV
Asociación que lucha por los derechos humanos de los migrantes y refugiados en Uruguay y también ayuda a ciudadanos uruguayos en situación de precariedad. Brinda asesoramiento, alojamiento, alimentación y apoyo psicológico a inmigrantes de bajos recursos económicos y a uruguayos en situación de calle o con problemas psicológicos. Proyectos: Red Solidaria: apoyo general a inmigrantes. Red Laboral: apoyo laboral a migrantes. El Ciber: prestaciones tecnologicas. Dan unos cuántos minutos residentes e incluso a estudiantes para que puedan saber cómo está su correo o leer algunas cosas que a ellos les interese. Rerugio CDI Cesar Vallejo: alojamiento a personas en situación de calle.
www.facebook.com/accicev
Cooperativa Covimabe 2
Cooperativa de vivienda de ayuda mutua afiliada a FUCVAM. El grupo de cooperativistas viene reuniéndose en los inmuebles de Proyecto CasaMario, definiendo a los mismos como su sede de trabajo. Realizan asambleas de la cooperativa y distintas celebraciones, particularmente festividades peruanas. Referente: Sandra Sifuentes.
Club Subtropical
Club Subtropical es un colectivo de artistas que desde 2009 despliega beats tropicales por las pistas montevideanas realizando fiestas mensuales. De esa manera se posiciona en el mapa y el corazón de la emergente escena del global bass. Se define como un verdadero laboratorio transmedia en el que encuentran su lugar varias disciplinas artísticas: música, videoarte, diseño y animación.
Referente Nandy Cabrera.
Idas y vueltas. Asociación de familiares y amigos de Migrantes.
Espacio destinado a todas aquellas personas que por cualquier motivo vengan a vivir a Uruguay y que sea un ámbito donde podrán compartir sus experiencias, además de conocer e informarse sobre sus derechos y obligaciones en Uruguay. La asociación brinda orientación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo, apoyo psicológico, asesoramiento en la búsqueda de vivienda, procurando construir entre todos una sociedad acorde a las nuevas realidades. Defiende y promueve los derechos de las personas migrantes en Uruguay y de aquellas que tuvieron que emigrar de Uruguay y hoy constituyen su diáspora.
www.facebook.com/AsociacionIdasyVueltas
Mujeres de todos lados
NEMMPO, referente: Cecilia Rangoni. Mujeres de Todos Lados surge como una línea de trabajo entre la ONG Idas y Vueltas y el Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (NEMMPO) frente al desafío de nuclear a las mujeres migrantes para generar herramientas de participación y análisis. Las dinámicas del espacio, en formato de taller, son flexibles y abiertas a los intereses de quienes lo vayamos conformando y el punto de partida es el encuentro entre mujeres, es decir, aquello que nos une más allá de nuestros orígenes y realidades. El proyecto propone generar un espacio de encuentro entre mujeres migrantes y uruguayas, habilitando un ámbito de confianza para la expresión y acompañamiento de los procesos de integración. Se trata de mujeres provenientes de diferentes países de la región fundamentalmente de República Dominicana, Perú, Cuba y Venezuela, cuyos recorridos en Uruguay evidencian dificultades para el acceso pleno a sus derechos. Este espacio tiene como objetivo acompañar los procesos de integración de estas mujeres en los ámbitos laborales, educativos y socio-espaciales en los que participan, a partir de la construcción de canales de expresión en los que la multiplicidad de voces y experiencias sean centrales. Fortalecer redes entre mujeres de diversos orígenes, potenciando los vínculos de solidaridad y la circulación de información y recursos humanos. Buscamos que este proceso de trabajo en conjunto repercuta en la construcción de colectivos con identidades positivas, reforzando la autoestima de estos a todo nivel. Muchos de los procesos de discriminación por los que atraviesan estas mujeres generan inseguridades y desvalorización, obstaculizando la participación y el pleno acceso a derechos. El espacio busca exteriorizar y resignificar estos procesos de forma colectiva propiciando el fortalecimiento de las mujeres en su participación ciudadana.
Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad (IENBA-UDELAR)
El Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad fue creado en 2005 en el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. El grupo investiga sobre temas vinculados a los estudios de cultura visual y a las condiciones de creación y producción artística contemporánea, especialmente en las artes visuales. Asimismo, interesa la relación de estas temáticas con la educación artística y los procesos de construcción de identidad, sobre todo aquellos que se vinculan a los entornos urbanos y/o institucionales, así como a las relaciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. Palabras clave: Cultura Visual; Artes Visuales; Educación Artística El núcleo de investigación también puede asesorar en: – Diseño y consultoría en programas de desarrollo artístico y cultural (exposiciones, muestras, trabajos de imagen, etc.) – Diseño y consultoría en programas educativos en artes visuales (Contenidos, metodologías, diseño curricular) – Digitalización y estudio de archivos históricos vinculados a la imagen fija (fotografía, diseño escenográfico, afiches, etc.) – Estudios de la imagen visual y los públicos (a nivel de formatos, tecnologías, diseños expositivos, etc.) Referente Fernando Miranda
www.nucleodeculturavisual.com
Red Interuniversitaria “Arte, Política y Comunicación”
Actualmente, la Red es dirigida por Eduardo Rinesi y coordinada, en Uruguay, por Lucía Masci (UDELAR), y en Argentina, por Beatriz Alem (UNGS) y Elizabeth Martínez (UNR). Equipo uruguayo: L. Nicolás Guigou, Helvecia Pérez, Gastón Amen, Eduardo Alonso, Federico Beltramelli (investigadores – FIC-UDELAR). Clemente Padín, Oscar Larroca, Jorge Soto, Diego Masi, Sebastián Alonso, Federico Arnaud, Juan Ángel Urruzola, Alberto Restuccia, Hekatherina Delgado. En el año 2013 la investigadora uruguaya Lucía Masci (FIC-UDELAR) convoca al filósofo y politólogo argentino Eduardo Rinesi (IDH-UNGS) para pensar conjuntamente a través de la puesta en diálogo de distintos abordajes y producciones académicas de ambas orillas, las actuales relaciones entre Arte, Política y Comunicación. El objetivo es identificar las actuales tensiones de esas relaciones a partir de la puesta en cuestión de las propias prácticas artísticas y culturales en ambos territorios.
Mujeres sin frontera
“Mujeres sin Fronteras” es un grupo organizado de mujeres migrantes en Uruguay. El colectivo surge ante la necesidad de enfrentar de manera creativa el aislamiento del trabajo doméstico con cama y la ausencia de redes familiares por la condición de migrantes de las integrantes. Esta experiencia dio cuenta de la necesidad de procesos de organización y generación de espacios de referencia e inclusión en la Ciudad Vieja durante los días de descanso de las trabajadoras migrantes. El trabajo grupal permite crear espacios de recreación, encuentro y promoción de derechos entre la población migrante (principalmente los fines de semana) para evitar la exclusión y el sentido de no pertenencia ante la ausencia de espacios idóneos de acogida.
Referente Valeria España
www.facebook.com/mujeresmigrantes/?fref=ts