Ediciones CasaMario. Uruguay. 2020. Proyecto editorial: Sebastián Alonso Dirección editorial: Sebastián Alonso, Niklaus Strobel Colaboración editorial: Manuel Gallardo, Anna Larocca, Lucía López
Plaza Mario es un conjunto de reflexiones y ampliaciones críticas sobre las actividades públicas programadas en el marco temporal de la exposición “Proyecto CasaMario reside en Centro de exposiciones Subte” (abril-julio de 2019) y su correspondencia con el Programa Activaciones, en sus cinco años de desarrollo (2014-2018). Estas reflexiones se orientan en cuatro direcciones: 1) un agenciamiento del espacio del Subte por parte de la Universidad de la República (Udelar), sobre la base de temas concernientes a algunos de sus cursos, talleres y actividades en territorio; 2) actividades que incluyeron conferencias y conversatorios con invitados nacionales e internacionales sobre las prácticas artístico-culturales en territorio; 3) prácticas activistas realizadas con grupos de la sociedad civil; y 4) activaciones de los dispositivos de la exposición para generar otros modos de habitarla, a través de prácticas artísticas performativas.
Participan: Sebastián Alonso; Luis Bravo; Federico Lagomarsino; Etcétera (Ar); Iconoclasistas (Ar); Fernando Foglino; Lourdes Silva y Matías Ygielka; Diego Masi; Ricardo Basbaum, Fernando Miranda; Tamara Cubas; Víctor Albarracín (Co); Rimer Cardillo; Javier Rodrigo Montero -Transductores- (Es); Lukas Kühne; Federico Arnaud; Mauricio Dias y Walter Riedweg (Br); Lucía López Rodríguez; Ernesto Vila; Proyecto Cárcel Pueblo; Irina Raffo; LAPA, AGU-UDELR; Roberto Jacoby (Ar); Silvio Lang (Ar) y Rodolfo Opazo (Cl), Javier Alonso; Roberto Echavarren, Lucía Delbene y Marcos Ibarra, Claudia Campos y Claudio Burguez,Ana Strauss, María Laura Pintos Noble, Gabriela Escobar y Maitena Ibarburu; Adriana Rostovsky, Arnaldo García, Luly Olivo, Noelia Rodríguez y Joel Benítez; Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcciónde Identidad, IENBA-Udelar; Juanita Fernández, Pol Villasuso, Martín Recto y Juan Sacco (Chino), Brian Mackern,Jorge Portillo, Juan Martín López y Claudia Simón, Salvador Dos Santos; Cristian Espinoza; EUCD-Udelar; Natalia Laino, Cecilia Lombardo, Diego Morera, Jimena Ríos, Leticia Folgar, Lauren Isach, María Schmukler y Kung-Fú OmBijam; Isabel Wschebor, Lucía Secco, Mariel Balás, Julio Cabrio, Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez; Erick Ferreira Feijó, Claudio Martín, Melissa Moreira, Diego Mud, Nazario Osano, Pablo Pedrazzi, puti.futurista y Lucía Santos.
Ediciones CasaMario. Uruguay, 2020. Proyecto editorial: Sebastián Alonso Dirección editorial: Manuel Gallardo, Sebastián Alonso Colaboración editorial: Anna Larocca, Niklaus Strobel, Lucía López
Materiales, par editorial de Plaza Mario, muestra el despliegue, traducción y expansión del Programa Pedagógico de la exposición: desde el curso optativo Pedagogías Críticas y Prácticas con Públicos del IENBA-Udelar, originado previamente para la preparación de las actividades pedagógicas y de mediación, hasta los ejercicios y nociones pedagógicas realizados y proyectados en Subte y sus ulteriores desarrollos. El libro se presenta en dos secciones, una primera parte que da cuenta de las fundamentaciones conceptuales y operativas de Proyecto CasaMario, y una segunda parte donde se reúnen 23 materiales por parte de quienes participaron en las actividades pedagógicas y de mediación.
Participan: Niklaus Strobel; Sebastián Alonso; Lourdes Silva; Gabriel Peluffo Linari; Rita Fischer; Proyecto CasaMario; Manuel Gallardo, Pilar González y Camilo La Rosa; Katty Gancharov; Paola Monzillo; Marcos Banina; Etcétera (Ar); Marco Tortarolo y Marcos Umpiérrez; Ana Laura López de la Torre y Juliana Dansilio; Guadalupe Pérez; Sebastián Manayay y Sofía Dinello; Claudia Mauttoni y Valeria Cabrera; Roberto Jacoby y Syd Krochmalny (Ar); Franco Laviano; Silvio Lang (Ar), Rodolfo Opazo (Cl), Natalia Viroga y Santiago Turenne; Federico Lagomarsino; Fernando Foglino; Sandra Sifuentes; Gonzalo Correa; Valeria España, Gustavo González, Adriana Goñi Mazzitelli y Comisión Derecho a la Ciudad; Santiago Badt, Cecilia Otero y Myriam Rodríguez.
Proyecto editorial: Sebastián Alonso Dirección editorial: Sebastián Alonso, Silvana Juri, Niklaus Strobel Colaboración editorial: Manuel Gallardo, Anna Larocca, Lucía López Rodríguez Diseño grafico: Niklaus Strobel Transcripción de las recetas orales de Sifuentes y Asenjo: Sofía Dinello Traducciones: Silvana Juri, Niklaus Strobel Corrección: Anna Larocca Ilustraciones: Camilo La Rosa, Guillermo Stoll, Lucienne Van Hoff Páginas de guarda: Camilo La Rosa Digitalización y posproducción: Marcos Cataldo
Participan con recetas e historias: Hugo Achugar, Javier Alonso, Mariana Amieva (AR), Senobia Asenjo (PE), Marcos Banina, Patricia Bentancur, Zandie Brockett (CI), Gustavo Buntinx (PE), Claudio Burguez, Gabriel Calderón, Luis Camnitzer (US), Rimer Cardillo (US), Claudia Del Río (AR), Leandro Delgado, Ticio Escobar (PY), Valeria España (MX), Cristian Espinoza (CL), Etcétera: Loreto Garín Guzmán (CL) y Federico Zukerfeld (AR), Magdalena Fernández, Rita Fischer, Fernando Foglino, Cristián Gallegos (CL), Cruz García (PR) y Nathalie Frankowski (FR), Leroy Gutiérrez Williams (VE), Silvana Juri, Lukas Kühne (DE), Federico Lagomarsino, Xabier Laka Antxustegi (ES), Matteo Locci (IT), Ana Longoni (AR), Ana Laura López de la Torre, Lucía López Rodríguez, Jari Malta (SE), Diego Masi, Aura Mercado (DO), Fernando Miranda, Gabriel Peluffo Linari, María Laura Pintos Noble, Irina Raffo, Diego Recoba, Ana Ró, Pablo Thiago Rocca, Jairo Rojas Rojas (VE), Aída Sánchez de Serdio (ES), Fernando Sánchez Rodríguez (CU), Sandra Sifuentes (PE), Lourdes Silva, María Simon, Elián Stolarsky, Niklaus Strobel (CH), Vivi Tellas (AR), Marco Tortarolo, Yoana Urruzola (FR) y Stefano Canepa (IT), Alfredo Villar (PE), Susanne Windelen (DE), George Yúdice (CR).
Symposium es una colección de recetas, de historias de vida, de recorridos individuales y colectivos, de prácticas y rituales en torno a la comida y la mesa como espacio de encuentro. Un caleidoscopio de emociones y recuerdos que viajan en un plato, ofrecidos por personas y colectivos que, de diferentes maneras, participaron en las actividades de Proyecto CasaMario en el transcurrir de sus primeros seis años de vida (2014-2019).
Proyecto CasaMario abrió sus puertas el 21 de diciembre de 2013, en torno a una paella preparada en el lugar más luminoso de la casa, en el espacio de doble altura coronado por la claraboya. Esa comida, con sus rituales de preparación, dio inicio simbólico a una sucesión de encuentros en torno a la cocina. Durante los seis años del proyecto hemos cocinado en toda la casa, en la cocina de la planta baja y de la planta alta, en el patio con claraboya, en el espacio central donde realizamos innumerables actividades públicas, en las habitaciones de arriba, en la vereda y en la azotea.
También hemos creado dispositivos móviles para salir del barrio y cocinar tanto en lugares públicos a cielo abierto como en espacios institucionales.
En los tres programas que dieron estructura a Proyecto CasaMario (activaciones, agenciamientos y curadurías colectivas), la cocina tomó distintos protagonismos. Reunidos en torno a la comida, dimos lugar a la posibilidad del desconcierto, la escucha, la desmesura, el deseo, los acuerdos y el disenso. La repetición de estas instancias reforzaba la noción del estar juntos y juntas haciendo y reflexionando sobre algo. Dejaba en evidencia la potencial dimensión política del encuentro en la comida.
Las recetas de este libro entretejen historias, trayectos, elecciones personales y comunitarias, representan formas de vivir y entender el mundo, sus conflictos, sus mutaciones, nuestros agenciamientos. Son una suerte de “artivismo culinario” para enfrentar las tendencias globalizantes que erosionan nuestra memoria.
Proyecto y dirección editorial: Sebastián Alonso, Fernando Miranda Colaboración editorial: Manuel Gallardo, Niklaus Strobel Autores: Luis Camnitzer (EEUU); Aida Sánchez De Serdio Martín (ES); Mônica Hoff (BR); Manuel Borja-Villel (ES); Santiago Villanueva (AR); Raimundo Martins (BR); Javier Rodrigo (ES). Participantes: Jessica Gogan (BR); Willy Kautz (BR); Renata Cervetto (AR); Cristián Gallegos (CL); Jorge Ribalta (ES), Marcelo Expósito (ES); Claudia Del Río (AR); Diana Aisenberg (AR); Mónica Giron (AR); Liv Schulman (DE); Ivo Aichenbaum (DE). Traducción: Carolina Gazzaneo Fotografías: Marcos Cataldo Producción de fotografías: Pilar González Corrección: Anna Larocca Diseño: Manuel Gallardo
Un libro de estas características apuesta a la diversidad y, a la vez, a la convergencia. Tiene un comienzo incierto, difícil de precisar, pero deriva de una serie de antecedentes que tienen que ver con muchas de las personas aquí convocadas, tanto en el Proyecto CasaMario como en el Núcleo de Investigación en Cultura Visual de Bellas Artes, en la Universidad de la República.
Cuando comenzamos a preparar este libro, no teníamos una pretensión definida de finalización ni un resultado esperado. Si bien no nos propusimos dar respuestas específicas a unos problemas concretos, sí apuntamos a problematizarlos colectivamente. Antes que todo, queríamos transitar por el territorio real de un mapa una y mil veces dibujado en su contorno.
El conjunto de estos textos nos deja distintos caminos a recorrer, nos los señaliza como inicios de trayectos por los que empezar a andar. Estos, más que conducir a una salida unívoca, presentarán, a medida que los transitemos, múltiples atajos y conexiones transversales.
Del dibujo al pensamiento reversible; de las intuiciones y buenas prácticas como aportaciones informales a los conceptos consolidados; de la incertidumbre del hacer del arte a la búsqueda de certezas de la ciencia; del esquema de contenidos a los planes de estudios: son algunos extremos de los senderos conectados. Se recogen también acciones anteriores de colaboración con docentes e investigadores de diversas universidades y centros de estudios, pero también de instituciones culturales autogestionadas que construyen sentido social.
A partir de estos antecedentes se conforma lo que podríamos definir como una verdadera estructura editorial y curatorial, fundamental para cuidar y dar atención a cada sección, combinando textos colectivos y colaboraciones complementarias que sugerimos y que nos fueron sugeridas. En cualquier caso, no hay novedades drásticas, pero tampoco la ingenuidad de creer que estas cosas se producen solas u ocurren por espontánea aparición. Pues sepan ustedes que aquí sí se encontrarán con inquietudes varias y algunas respuestas, todas surgidas en procesos de maduración de un trabajo sostenido, de proyectos de vida dedicados a las prácticas culturales, a la educación y a la investigación colaborativa.