Luego de cinco años, el colectivo de Proyecto CasaMario realiza la primera instancia de residencia en una institución artistico-cultural. En ella desplegará el archivo en construcción que conforma su trayectoria, y realizará un ejercicio curatorial de exposición a través de una propuesta de montaje variable. Se integra también un Programa Público, con invitados nacionales e internacionales (conferencias, conversaciones, talleres y acciones) y un Programa Pedagógico que diseñado de manera colectiva, colaborará en la mediación de aquellos acontecimientos que vayan sucediendo en el tiempo de duración de la exposición. Continuando con la trayectoria colectiva de potenciar y humanizar los encuentros, se instalará una cocina que oficiará como un elemento más de integración y cohesión espacial y afectiva.
Proponemos colectivizar un ensayo de imaginación política sobre nuestras prácticas, afectos y narrativas.
El tordo del sur deja sus huevos en un nido de otra especie. Mientras espera confiado, nos comparte algunos comentarios:
¿De qué modo las prácticas artísticas asimiladas como un “conjunto específico de competencias, habilidades, aptitudes y percepciones (…) pueden ser combinadas con otras competencias de otros campos de la actividad humana”?
¿Cómo lidiar con los excesos de sentido que la institución dispone a diario? ¿Cómo pensar y proyectar una nueva institucionalidad?
¿En tiempos de vertiginosidad extrema, podemos ralentizar nuestras prácticas hacia un modo de hacer extenso y reflexivo?
Pensemos lo social como un espacio-lugar de eroticidad, de construcción política y poética, no como un espacio de miedo y agresión.
Por un momento, ensayemos aquí, aventurémonos a la posibilidad de construir un lugar otro.
Activar públicamente el Proyecto en un espacio de exposiciones de la ciudad, presupone un reto fundamental, constituyendo un objetivo trazado originariamente. Proyecto CasaMario no intentará completarse en una exposición, sino que, compartirá y re-activará públicamente sus modos de hacer. Hará posible que un recorrido íntimo, orgánico, vivencial y comunitario, se amplifique y actualice en una experiencia común, que permita a través de los dispositivos propuestos, reflexionar sobre lo que ha sido la trayectoria del proyecto.
La reunión de imágenes, objetos, relatos, prácticas y documentos, serán concebidas en su integralidad y puestos en relación, organizados en una pieza artística-pedagógica, que será articulada en un espacio-tiempo determinado, donde los públicos harán las veces de “usuarios” en este residir en el Subte.
La poiesis curatorial, la puesta en montaje y los programas diagramados, proponen construir en el Subte una noción de lugar (de casa), desde diferentes perspectivas, escalas y significados. Donde confluyan la seguridad, intimidad y privacidad; la propia existencia que tanto parlamentamos y desplegamos en la calle Piedras, hacia un estadio de riesgos, de vínculos sociales, de afectos y conflictos en la vecindad y la urbe.
El sentido morfológico de montaje, supone una construcción realizada por partes heterogéneas relacionadas entre sí, que dan sentido a las vivencias que hemos provocado, a los objetivos y deseos puestos en juego, a las formas construidas y a los modelos de aprendizaje colectivos.
Construir este montaje implica habitarlo.
Coordinación general: Sebastián Alonso
Semana 1 /15 -21 de abril: Equipo Proyecto CasaMario e invitados/as.
Semana 2 /22 – 28 de abril: Iconoclasistas (AR), Julia Risler y Pablo Ares. Coordina: Miguel Fascioli, Adriana Goñi, Gonzalo Correa, German Prubal, Lucía Segalerba, Paola Fryd y Eloisa Ibarzabal. En coproducción con curso opcional – IENBA, Udelar; Grupo de investigación en urbanismo colaboratvo FADU-Udelar.
Semana 3 /29 de abril – 5 de mayo: Casa amplificada Coordina: Lourdes Silva y Matías Ygielka Participan: Claudia Campos, Claudio Burguez, Maria Laura Pintos, Lucía Delbene, Roberto Echavarren, Leroy Gutiérrez y Ana Straus.
Semana 4 /6 – 12 de mayo: Ricardo Basbaum (BR)
Semana 5 /13 – 19 de mayo: Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad (IENBA – Udelar). Coordina: Fernando Miranda.
Semana 6 /20 – 26 de mayo: Víctor Albarracín (CO)
Casa amplificada II Coordina: Lourdes Silva y Matías Ygielka Participan: Juanita Fernández, Brian Mackern, Juan Sacco, Jorge Portillo, Martin Recto, Pol Villasuso, Cristian Espinoza, Salvador Dos Santos, Juan Martín López, Claudia Simón y Guillermo Stoll.
Semana 7 /27 de mayo- 2 de junio: Javier Rodrigo (ES). En coproducción con IENBA-Udelar.
Semana 8 /3 – 6 de junio: Enfoque periférico y arte a disposición del diálogo. Diaz & Riedweg (CH). En Coproducción con el Programa Coincidencia de Pro-Helvetia. Coordina: Maru Vidal
Lucía López y Agustina Comas (BR). Coordina: Lucía López. Instituciones participantes IENBA-Udelar, EUCD.
Semana 9 /10 – 16 de junio: Proyecto Cárcel Pueblo. Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood, Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón y Leticia Folgar.
Semana 10 / 17 – 23 de junio: AGU – Archivo General de la Universidad
Semana 11 /24 – 30 de junio: Lucía López y Agustina Comas (BR). Coordina: Lucía López. Instituciones participantes IENBA-Udelar, EUCD.
Semana 12 /1 – 7 de julio: Silvio Lang y Rodolfo Opazo (AR). En Coproducción con INAE-DNC
Coordinación de proyecto: Sebastián Alonso
Equipo de programas (2014-2019): Lourdes Silva, Niklaus Strobel, Sebastián Alonso, Rita Fischer, Lucía López, Federico Lagomarsino, Marcos Banina, Fiorella Letieri, Yohnattan Mignot, Irina Raffo, Ana Ro, Rafael La Paz, Vladimir Muhvich, Tamara Cubas, Sandra Sifuentes, Senobia Asenjo, Fede Julen, Valeria España, Paola Monzillo, Fernando Miranda, Fernanda González Pacchiotti, Leroy Gutierrez, Fernando Sánchez..
Curaduría: Sebastián Alonso, Lourdes Silva y Niklaus Strobel.
Realización: Sebastián Alonso, Lourdes Silva, Niklaus Strobel, Federico Lagomarsino, Marcos Banina, Fiorella Lettieri, Yohnattan Mignot, Matías Ygielka, Eloisa Ibarzabal, Rodrigo Vazquez, Sergio Aldama, Federico Colom, Jimena Ríos, Manuel Gallardo.
Producción: Maru Vidal
Diseño: Manuel Gallardo
Comunicación: Silvana Juri
– Javier Alonso (UY) – Sebastián Alonso (UY) – Federico Arnaud (UY) – Marcos Banina (UY) – Ricardo Basbaum (BR) – Stefano Canapa (IT) – Rimer Cardillo (UY) – Agustina Comas (BR) – Tamara Cubas (UY) – Etcétera, Federico Zukerfeld y Loreto Garin (AR) – Rita Fischer (UY) – Fernando Foglino (UY) – Eloisa Ibarzabal (UY) – Roberto Jacoby (AR) – Syd Krochmalny (AR)
– Lukas Kühne (DE) – Federico Lagomarsino (UY) – Lucía López (UY) – Diego Masi (UY) – Vicente Miña (UY) – Paola Monzillo (UY) – Vladimir Muhvich (UY) – Irina Raffo (UY) – Fran Span (UY) – Elian Stolarsky (UY) – Niklaus Strobel (CH) – Marco Tortarolo (UY) – Marcos Umpiérrez (UY) – Ernesto Vila (UY) – Cristina Vera (UY)
– Equipo Cárcel Pueblo: Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood, Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón y Leticia Folgar.
– Equipo cocina: Sandra Sifuentes, Senobia Asenjo.
– Equipo Diarios del odio Montevideo: Denisse Legrand, Leonor Courtoisie, Leroy Gutiérrez, Diego Recoba, Gonzalo Vicci, Guadalupe Ayala, Santiago Salazar, Claudio Burguez, Matías Ygielka y Daniel (Turco) Márquez. Coordina: Lourdes Silva y Maru Vidal.
– Equipo Performance art proyects in the urban space + Surveillance paradise: Susanne Wildelen + Jochen Fischer. Jana Hartmann; Luise Obenauer; Flora Dinter; Jill Unger; Linn Mann (DE).